Legislacion UBB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Legislacion UBB

Foro no official de la asignatura Legislacion impartida en la Universidad del Biobio - Chile


No estás conectado. Conéctate o registrate

Terminología

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Terminología Empty Terminología Dom Mayo 10, 2009 12:29 am

rhernandez



Jurisprudencia
Mi interpretacion : Las interpretaciones que se les han dado a la ley en fallos anteriores.

"Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado.Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo las mismas se vienen aplicando en cada momento" wikipedia

Irretroactividad

Mi interpretacion : Que la ley no se aplica a un delito cometido antes de declarar la ley que lo define como delito.

"Establece que la ley no se aplica a los hechos que se han producido con anterioridad a su entrada en vigor y tampoco a hechos posteriores a su derogación (CP, 4).
La ley sólo dispone para lo venidero y no tiene efecto retroactivo, excepto en materia social cuando lo determine expresamente, y en materia penal cuando beneficie al delincuente.”(CPE, 33)"

Uninominal
Mi interpretacion : Que puede nominar solo uno (hehe), el sistema para elegir al presidente es uninominal, se puede votar por un solo candidato.

Mayoria Absoluta
Mitad más uno de los votos válidamente emitidos

Potestad
de wikipedia
Potestad es un término jurídico que contiene un concepto híbrido entre poder, derecho y obligación.

* La potestad es un derecho, porque quien la ostenta puede ejercerla frente a ciertas personas para que cumplan ciertos deberes. Le faculta legalmente para hacer ciertas cosas.
* La potestad es un poder, porque quien la ostenta puede normalmente hacer uso de la fuerza para ejercerla. Por ello se atribuye normalmente a alguna autoridad.
* La potestad es un deber, porque la persona que la ostenta está obligada a ejercerla, y no se puede rechazar.

Plebiscito
(Plural: referenda, referendos o plebiscitos) es una votación sobre una cuestión legislativa o constitucional. Es una votación oficial para asuntos especiales, donde la opinión del electorado es solicitada.

Colegislador
Dicho de un cuerpo: Que concurre con otro para la formación de las leyes.

Precepto
Disposición o mandato superior que se debe cumplir:

Casacion
El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Su fallo le corresponde a un tribunal superior de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior o específico.[1

Guia 3 - Contratos

Usufructo
es el derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia

Servidumbre activa
es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad.

Prescripción Extintiva
Es aquel modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Patria Potestad
La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.

títulos traslaticios de dominio
Nuestro Código Civil define los títulos “traslaticios de dominio” más no los “no traslativos”. Por los primeros entiende “los que por su naturaleza sirven para transferirlo como la venta, la permuta, la donación entre vivos”; además se agrega, “las sentencias de adjudicación en los juicios divisorios y los actos legales de partición”.

Rescisión
La rescisión es un concepto jurídico que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. También conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos, y en derecho notarial, como acción proforma.

Se entiende principalmente con respecto a los contratos, negocios o actos jurídicos que están afectados de la nulidad relativa, de la cual en la mayoría de las legislaciones anglosajonas, solo le es permitida intentarla a la persona en cuyo favor se ha establecido, a menos que sea ésta la que reporta un provecho o enriquecimiento.

redhibir
Acto del comprador que consiste en deshacer una venta de pleno derecho, por no haberle manifestado el vendedor un defecto o gravamen sobre la cosa vendida

Guia 1

Caucion
Obligación subsidiaria que se contrae para seguridad de otra.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.